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Juegos de Cartas Top

Chinchón

¡Sumérgete en la diversión del Chinchón!» (también conocido como «Chinchorro», «Colosal», «Botellín» o «Txintxon»). En este popular juego de cartas, tu habilidad para formar grupos será la clave para alcanzar la victoria.

numero de jugadores

2 o más jugadores

tipo de baraja

Baraja española

Contenidos

Preparación

Se reparten 7 cartas a cada jugador y la siguiente se deja boca arriba en el centro del tablero, el mazo restante se deja boca abajo al lado de esta carta. Empieza a jugar el jugador de la derecha del repartidor y continúa en sentido antihorario.

Objetivo del juego

El objetivo es formar grupos de cartas para poder cerrar la partida y que tus rivales sumen puntos. Se suele establecer una puntuación máxima, por ejemplo, 50 o 100 puntos. Quien supere esa puntuación quedará eliminado. El ganador será el que consiga eliminar a todos sus rivales.

Cómo se juega al chinchón

La dinámica de juego es la siguiente: el primer jugador debe elegir entre dos opciones: coger la carta descubierta o robar una carta del mazo. Haga lo que haga, después deberá descartarse de una de sus cartas y dejarla encima de la o las cartas que están boca arriba. A continuación, el siguiente jugador tiene las mismas opciones, coge una carta y deposita otra (es posible deshacerse de la misma carta que acabas de robar). Aquí los jugadores deben intentar formar grupos de 3 o más cartas, (las parejas no valen, en el chinchón les gusta la poligamia). Los grupos se pueden formar de la siguiente manera:

  • Teniendo 3 o más cartas del mismo número o figura. Por ejemplo, tener los 4 doses de la baraja.
  • Teniendo cartas del mismo palo consecutivas en forma de escalera de color. Por ejemplo, un cuatro, cinco y seis de bastos.

El juego continúa con la mecánica habitual hasta que algún jugador cierre la partida. Si se acaban las cartas para robar, se colocará la última carta sobre la mesa boca arriba y las demás se dejarán boca abajo al lado de esta.

Para cerrar una partida deberás tener las siete cartas agrupadas o en su defecto seis, y la carta restante poseer un valor inferior o igual a tres. El valor de las cartas es el siguiente:

  • Figuras (reyes, caballos, sotas): 10 ptos.
  • Sietes: 7 ptos.
  • Seises: 6 ptos.
  • Cincos: 5 ptos.
  • Cuatros: 4 ptos.
  • Treses: 3 ptos.
  • Doses: 2 ptos.
  • Ases: 1 punto.

Para cerrar debes coger la carta que vas a descartar y en vez de dejarla boca arriba como en las rondas anteriores, ponerla boca abajo para indicar que estás cerrando la partida. No se puede cerrar en la primera ronda y no es obligatorio cerrar siempre que se pueda. Después de esto se procederá al conteo de los puntos.

Puntuación en el chinchón

Para establecer la puntuación de la partida se deberá tener en cuenta lo siguiente: si un jugador cierra con todas las cartas agrupadas se apuntará -10 en su marcador a no ser que sea chinchón (una escalera de color de las siete cartas) en cuyo caso se apuntará -20 ptos (¡hay que tener mucha suerte para conseguirlo!). En estos casos no se pueden acomodar cartas a otro jugador (más adelante se explica lo que es).

Si el jugador que cierra lo hace teniendo agrupadas 6 cartas y la restante es igual o inferior a tres, entonces todos los jugadores podrán acomodar cartas a los demás. Para ello, los jugadores enseñan sus grupos formados y por turnos van colando cartas a los rivales si es posible. Solo se pueden colocar las cartas que no formen parte un grupo. Para acomodar cartas se seguirán las mismas reglas que para formar grupos. Por ejemplo, si veo que un jugador que tiene un grupo de 3 treses y yo tengo otro, se lo podré colar y esa carta ya no contará en mi puntuación. Solo se pueden acomodar cartas a los grupos de otros jugadores, si un oponente tiene dos sotas (que no forman un grupo) y yo tengo otra, no se podrá acomodar.

Para establecer las puntuaciones de cada jugador (después de acomodar las cartas) se sumará el valor de los naipes que no haya conseguido agrupar o acomodar. Solo se pueden acomodar cartas si el jugador que ha cerrado tiene una carta sin agrupar. Si consigue combinaciones con las 7 cartas, el resto de jugadores pierden el derecho de acomodar.

Se apuntarán las puntuaciones de todos los jugadores y pasará a repartir el jugador de la derecha respecto al que ha repartido antes. Un jugador quedará eliminado cuando supere la puntuación establecida (50 o 100 puntos). El que consiga eliminar a todos sus contrincantes será el vencedor.

Variantes

Es posible establecer la regla de que no se puede cerrar si no tienes todas las cartas agrupadas.

El valor de las cartas puede variar, hay una modalidad en que la sota vale 10, el caballo 11, y el rey 12; en lugar de 10 cada uno.

Con baraja inglesa es posible jugar con comodines, en ese caso podrá sustituir a cualquier carta para formar un grupo. No se podrá formar un grupo si hay menos de dos cartas que no son comodines. Por ejemplo, un seis y dos comodines no podrían formar un grupo.

Ahora que sabes las reglas del Chinchón, ¡practícalo y haz las mejores combinaciones para ganar!

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